11
Nov

Rabbi Dr. Ari Bursztein

Global Day ON AIR 2018: Rabbi Dr. Ari Bursztein

Un viaje hacia ninguna parte:
una concepción realista del lugar de la ilusión en la vida en el pensamiento judío moderno de Yeshaiahu Leibowitz y David Hartman

EN VIVO el 11 noviembre, 11:00 ART Buenos Aires

En las últimas décadas las teorías místicas judías que prometen “EL” bienestar a lograr a partir de su estudio y práctica son las dominantes para una inmensa cantidad de judíos independientemente de su grado de pertenencia comunitaria. Es mucho lo que se ha desarrollado acerca de este fenómeno como New age e incluso como un desarrollo posible de la posmodernidad.

La intención de esta clase es describir un movimiento reaccionario a este tipo de visión mística de la vida.

En la segunda mitad del siglo XX un grupo de pensadores judíos como Yeshaiahu Leibowitz, Iosef Dov Soloveichik, Eliezer Goldman, Emmanuel Levinas y David Hartman, desarrollaron su visión del judaísmo, titulada por algunos como “La religión sin ilusión ni metafísica”. Muchos de ellos inspirados por la “teología negativa” de Maimónides.

Estos filósofos ubicaron al discurso sobre Dios y sobre todo a la teoría de compensaciones y castigos que esta explicita en los textos sagrados, como una instancia “infantil” de una visión religiosa. En la exposición me centraré en Yeshaiahu Leibowitz y David Hartman como dos casos ejemplificadores de esta visión del judaísmo y la vida en general.

Descarga la presentación


El rabino Dr. Ari Bursztein es P.H.D. en Pensamiento Judío de la Universidad Hebrea de Jerusalem, dictó clases en el Instituto Schechter (donde obtuvo su smijá rabínica) y en el Centro Interdisciplinario de Hertzlia. Publicó el primer libro en Hebreo sobre el pensamiento de Emil Fackenheim y también numerosos artículos sobre pensamiento judío y educación judía. Curso estudios de post-doctorado en Filosofía de la Educación en la Universidad de Haifa. Actualmente es el Decano de asuntos Académicos del Seminario Rabínico Latinoamericano. [email protected].